Las berries mexicanas a la conquista de la Unión Europea

El sector de las berries de México es plenamente consciente de la importancia que tiene actualmente la globalización comercial y la diversificación comercial, y aunque el mercado natural de las mismas sigue siendo Estados Unidos, se abren más oportunidades en otros mercados que pueden aportar un consumo interesante como son la Unión Europea, Asia o Emiratos Árabes.

La realidad de las berries de México se traduce en un potencial de 37.000 hectáreas de cultivo, actualmente es el segundo productor mundial de estas frutillas en las categorías de frambuesa, zarzamora y mora azul o arándano.

Pero las inquietudes del sector de las berries mexicanas, en diversificar sus exportaciones y no centrarse en el “todopoderoso” mercado estadounidense, sino ampliar las perspectivas a mercados que pueden se muy atractivos comercialmente. De hecho, La UE es la primera potencia económica mundial con un PIB de 15,65 billones de dólares. De las 500 compañías que más facturan en el mundo, 161 tienen su sede central en la Unión Europea. Además, la Unión Europea como un país, estaría el tercero en la clasificación mundial por población, sólo por detrás de China e India con más de 508 millones de personas.

Potencial de Consumo

Durante  mi participación en el reciente I Congreso Internacional de Fresa y Baya celebrado en León, expliqué en relación a las posibilidades comerciales que ofrece el mercado europeo a las berries mexicanas, que actualmente las exportaciones a este mercado solamente suponen un 2%, pero los expertos prevén un crecimiento para los próximos años que oscilaría entre el 10 y 15%, respecto al volumen total de exportaciones mexicanas.

Si bien es cierto, que el mercado europeo está muy presionado por producciones locales de España, Portugal, centro Europa y Marruecos, también hay una feroz competencia comercial por parte de Latinoamérica, con las producciones de Chile, Perú, Argentina, Colombia y Sudáfrica. Por tanto, no es fácil acceder al mercado europeo pues existe una competencia comercial muy dura.

Sin embargo, Europa puede convertirse en un mercado totalmente complementario al de Estados Unidos para las berries mexicanas. De hecho, el perfil de los compradores se caracteriza en un 60% de distribuidores que suministran a retailer y cadenas de supermercados. De esta cantidad señalada anteriormente, la mitad es distribuida a cadenas de supermercados y pequeñas cadenas de alimentación. Mientras que, solamente un 10% son agentes – importadores que compran para terceros, tanto para cadenas como para minoristas.

Países Compradores

Los principales países compradores de berries  mexicanas en la Unión Europea son para fresa Reino Unido, Italia y Países Bajos; mientras que en arándano sería el Reino Unido, Italia, y Países Bajos, siguiéndole Bélgica, Rusia y España. En el caso de las frambuesas, serían Reino Unido, Italia y Países Bajos, así como le siguen otros países como Rusia, Alemania, España o Francia.

Líneas de Actuación

Las líneas de actuación para que las berries mexicanas conquisten el Viejo Continente pasan por crear una verdadera imagen de marca en Europa, al mismo tiempo es fundamental poner en marcha la marca colectiva “Berries de México”, consolidar los canales de distribución en Europea y fortalecer las campañas de comunicación y marketing on line, enfocadas al mercado europeo.

Además, es fundamental crear alianzas estratégicas con empresas europeas, preferiblemente de España, que permita crecer en este mercado, a través de una diferenciación comercial, mediante la comercialización de berries sostenibles impulsando la producción orgánica, y consolidando “la huella de carbono” asociada a la producción de berries. La misma permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la actividad necesaria para la producción de un producto. Hoy en día, ya se perfila como un elemento diferenciador de las empresas que deciden comprometerse con el medio ambiente y apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible.

Mercado alternativo

La  Unión Europea, es sin duda, un mercado alternativo al de Estados Unidos paras las berries de México, por lo que siempre será alternativo, pero con un potencial de consumo muy interesante, y sin duda, servirá para diversificar la oferta comercial, y no concentrarla tanto en el mercado USA, teniendo en cuenta las “guerras comerciales”, que el Presidente Trump puede establecer a corto o medio plazo contra cualquier país del mundo.

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