Ayuntamiento y Asaja irán de la mano para impulsar el medio rural murciano

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (ADEA-ASAJA) van a unir esfuerzos y recursos para avanzar en el fomento de la agricultura ecológica como medio de protección del medio ambiente y el impulso de un modelo de desarrollo de la Huerta sostenible. Para ratificar esa voluntad, Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, y Alfonso Gálvez, secretario general de la organización agraria, han firmado esta mañana el protocolo de intenciones, que incluye también la realización en común de actividades para fomentar la sensibilización, formación y educación ambiental.

El entendimiento entre ambas partes se basa en un objetivo compartido, como es el impulso a actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la Huerta, mediante proyectos en los que se fomente la agricultura ecológica, la gestión responsable de los residuos procedentes de la agricultura (como los restos de podas agrícolas), la recuperación de las redes de regadío tradicionales de la huerta y todos aquellos elementos que contribuyan, desde los más diversos aspectos, a la consecución de la estrategia municipal contra el cambio climático.

Entre otros aspectos, el acuerdo aborda la gestión adecuada de los residuos agrícolas y su reutilización y la profundización en las funciones de asesoramiento y formación en buenas prácticas para la implementación de la estrategia de adaptación al cambio climático del municipio de Murcia.

Las actuaciones previstas en el marco de este protocolo son amplias y diversas. Así, se contempla el fomento de las técnicas y uso de cultivo ecológico y la potenciación del sistema de banco de tierras municipal, así como el impulso de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas y su reutilización.

Usos agrícolas respetuosos

La colaboración entre ambas partes prevé igualmente una labor de asesoramiento y formación sobre técnicas y usos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, así como la recuperación de las redes de regadío tradicionales y el impulso de actuaciones tendentes a la consecución de un modelo de desarrollo de la Huerta de Murcia sostenible.

Los ámbitos de cooperación alcanzan también a la concesión de premios y ayudas como estímulo a las buenas prácticas agrícolas y la concienciación social sobre las medidas contempladas en la estrategia de adaptación al cambio climático del Ayuntamiento de Murcia.

Premios y ayudas

De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a facilitar e impulsar la realización de las actividades y realizar las gestiones oportunas para la convocatoria de las ayudas o premios que estimulen las actuaciones contempladas en el protocolo.

Por su parte, Asaja fomentará la participación de sus asociados en las actividades y proporcionará asesoramiento y formación sobre las técnicas y usos agrícolas respetuosos con el medio ambiente y la agricultura ecológica y participará activamente en el sistema de Banco de Tierras municipal. Asimismo, se compromete a impulsar el conocimiento y la difusión de las medidas contempladas en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Entradas relacionadas